es-ESen-US

Por qué MedellínPor qué Medellín

Hitos que hacen historia

Hace cuatro décadas Medellín cambió la historia de la medicina en Colombia al lograr el primer trasplante de riñón exitoso, iniciando así una serie de hitos que le ha generado alta credibilidad en los ámbitos nacional y mundial.

Dentro de esos puntos que han marcado la historia se destacan los trasplantes de corazón, de mano y de laringe.

A través de alianzas con universidades y luego de años de investigación y múltiples pruebas, varias instituciones han podido marcar la diferencia como pioneras, tal es el caso del Hospital Universitario San Vicente Fundación (HUSVF), la Clínica Cardio Vid, Clofán, y otras.

Juan Carlos Giraldo Salinas, médico del Hospital Universitario San Vicente Fundación, indicó que uno de esos hitos fue en 1948 cuando el médico Hernando Vélez hizo por primera vez en Colombia un procedimiento de autotransfusión, de ese modo empezó la modernización del hospital en directa relación con la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Cardio Vid, por su parte, en 1977 logró la creación del primer Laboratorio de Válvulas y Banco de Tejidos en Colombia, así como el primer trasplante de corazón practicado a un niño de dos meses y medio de nacido en el año 2006, informó Adriana Fernández, coordinadora de Atención Pacientes Internacionales.

En la década de los 80 se creó el Programa Aéreo de Salud de Antioquia, único en el país, dijo la Secretaria Seccional de Salud, Luz María Agudelo Suárez.

Por esa misma época se hizo la primera cirugía ambulatoria oftalmológica en Colombia, afirmó Víctor Hugo Ardila, gerente de Clofán.


Artículo adaptado por Medellín Helath City, tomado de El Colombiano, publicado el 23 de agosto de 2013.

Razones para la consolidación del cluster de salud en Medellín*

Son muchas las razones para que Medellín convierta su Cluster de Servicios de Medicina en un modelo ejemplar de desarrollo económico y social de talla mundial. Como referencia se cuenta con la reconocida gestión en materia de salud a nivel internacional que viene gestionando varias entidades de la ciudad desde hace varios años, muestra de ello es la Asociación Nacional de Trasplantados y la Corporación para el Fomento de Trasplantes. Dichas Instituciones realizan trabajos complementarios al grupo de trasplantes de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paul, el cual, con treinta años de funcionamiento, ha realizado el mayor volumen de trasplantes en el país.

El equipo mencionado anteriormente, realizó en 1973 el primer trasplante de riñón exitoso en Colombia, cuando la técnica aún se estaba perfeccionando en el mundo. Luego, en 1979, efectuó el primer trasplante de hígado en Latinoamérica. Así mismo, en 1985, realizaron el primero de corazón del país en cooperación con la Clínica Cardiovascular. Paso seguido, fue el primero de páncreas de Suramérica en ese mismo año, más otros de córnea, medula ósea, corazón-pulmón, y combinaciones como los de riñón-páncreas e hígado-riñón, hasta culminar con el primero de laringe y de tráquea del mundo en 2008, gracias a una técnica quirúrgica desarrollada exclusivamente por colombianos.

Según los intereses de diferentes entidades estatales en el desarrollo de Clusters: la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía de Medellín, manifiestan que los empresarios latinoamericanos, perciben a la ciudad como un centro atractivo para el desarrollo de actividades de la salud.


Para ver el artículo completo haga clic aquí.

* Artículo completo autoría de:
Jorge Andrés Marulanda Montoya
Geovanny Correa Calle
Luis Fernando Mejía Mejía

Adaptado por Medellín Health City.

 
Más información del procedimiento

Cifras en salud

  • 26
    Empresas
    forman parte del
    Cluster Servicios de Medicina
    y Odontología de Medellín.
  • 6428
    Pacientes
    internacionales
    fueron atendidos
    en Medellín durante 2014
    Fuente: Cluster Servicios de Medicina
    y Odontología de Medellín.
  • 31.685
    Pacientes
    internacionales
    Fueron atendidos
    en Medellín desde 2010 hasta
    2015.
  • 14.913
    Pacientes
    Internacionales
    Masculinos fueron atendidos
    en Medellín desde 2010
    a 2015.
  • 14.057
    Pacientes
    Internacionales
    Femeninas fueron atendidos
    en Medellín desde
    el 2010 al 2015.
  • 7.147
    Pacientes
    internacionales
    Fueron atendidos en
    medicina en Medellín
    durante el 2015.
  • oct.
    25
    2017
    Medesalud 2017

    Centro de Eventos El Tesoro

    Medellín Colombia

     

    25/10/2017