es-ESen-US

Cirugía de glaucoma Cirugía de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, conocida como "el ladrón de la visión", que afecta de forma directa al nervio óptico, debido al aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso. De no detectarse a tiempo, puede generar un deterioro progresivo e irreversible del campo visual. Para su diagnóstico se realiza un examen oftalmológico completo del ojo y de la función visual.

Se mide la presión intraocular, mediante un procedimiento simple e indoloro llamado tonometría. Si es necesario, se le ordenan al paciente exámenes complementarios, como la campimetría y la tomografía del nervio óptico.

Por lo general, las gotas oftálmicas pueden controlar el glaucoma, pero si está muy avanzado, es recomendable una cirugía filtrante, conocida como trabeculectomía, que permite la salida del humor acuoso del ojo, con la consecuente disminución de la presión intraocular elevada.

En última instancia, se recurre a las válvulas o implantes que tienen un tubo de silicona, que se introduce al interior del globo ocular, para facilitar el drenaje del líquido acuoso.

Procedimiento
Institución
Instituciones vinculadas a Medellin Health City
 
Más información del procedimiento