es-ESen-US

¿Qué es Medellín Health City?

Medellín Health City es la marca de ciudad creada por el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología que identifica los servicios y procedimientos médicos y odontológicos con los que cuenta la ciudad de Medellín – Colombia, como uno de los mejores destinos de salud en Latinoamérica para el turismo mundial de salud.

Cluster Servicios de Medicina y Odontología

El Cluster Servicios de Medicina y Odontología busca como estrategia para potenciar la industria apuntarle a los siguientes componentes:

  1. Pacientes internacionales: partiendo de la excelencia clínica, y la conformación de centros de excelencia y centros médicos de alta complejidad, se busca atraer la demanda extranjera.
  2. Gestión del conocimiento: busca generar procesos de innovación a lo largo de la cadena a partir del conocimiento clínico para desarrollar nuevos productos, procedimientos, servicios, tratamientos, que apalanquen la excelencia clínica y la industria de soluciones partiendo de capacidades instaladas así como entrenamiento para médicos, enfermeras y personal administrativo de entidades de salud.
  3. I+D con la industria local: El tercer foco es el desarrollo de investigación e innovación articulado con la industria complementaria de Medellín en temas como tecnología, farmacia y dispositivos médicos.

¿Quiénes apoyan esta iniciativa?

Medellín Health City, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Es miembro activo de la MTA (Medical Tourism Association) con sede en Estados Unidos de América.

Modelo de desarrollo: internacionalización de Medellín

El proyecto de desarrollo que se presenta en este documento, denominado “Modelo cluster para la exportación de servicios de salud en la ciudad de Medellín: experiencias y prospectivas”, busca aplicar la estrategia cluster al sector de la salud, con énfasis en las empresas que prestan servicios de salud a las personas residentes en el exterior con la finalidad de fomentar entre ellas la confianza, el trabajo en red y la competitividad para que juntos tengan un mejor desempeño y se favorezca un ambiente de negocios para acceder a los mercados internacionales y así contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, además de fortalecer la imagen positiva de Medellín en el ámbito internacional.

Conozca el modelo completo haciendo clic aquí.

¿Qué empresas conforman el Cluster?
Servicios hospitalarios
  1. Clínica Cardio VID
  2. Clínica El Rosario
  3. Clínica Las Vegas
  4. Clínica Universitaria Bolivariana
  5. Hospital General de Medellín
  6. Hospital Pablo Tobón Uribe
  7. IPS Universitaria
  8. IQ Interquirófanos
  9. San Vicente Fundación
Servicios ambulatorios
  1. Cedimed- Centro de Diagnóstico Médico
  2. Clofán – Clínica Oftalmológica de Antioquia
  3. Clínica de Oftalmología Sandiego
  4. Clínica de Oncología Astorga
  5. InSer – Instituto de Fertilidad Humana
  6. Laboratorio Médico Echavarría
  7. Link Diagnóstico Digital
Servicios odontológicos
  1. Alta Estética Dental
  2. Clínica Odontológica VID
  3. Dental Center
  4. Oral Laser
  5. Oral Home
Universidades
  1. Universidad CES
  2. Universidad Pontificia Bolivariana
Servicios de la cadena
  1. Salud Sin Fronteras
  2. Sarpa
 
Más información del procedimiento